Inicio
Enlaces relacionados
Contacto
Preguntas Frecuentes
Mapa del Sitio
Inicio
Ir a Conicyt
buscar
Investigación de la U. de Chile ganadora del Concurso Regular 2012
Virus podría aumentar riesgo de cáncer en fumadores

El estudio se realizará por cuatro años en donde analizarán ADN de tumores orales y bronquiales de pacientes para probar si el virus actúa en concomitancia con el tabaco.

En el marco del proyecto recién adjudicado N° 1120248, del Dr. Francisco Aguayo, bioquímico y académico del Programa de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile, se ejecutará por cuatro años el estudio del aumento de posibilidades de desarrollar un cáncer oral o bronquial por parte de las personas que estén infectados con el virus papiloma humano y que además fuman.

En un estudio anterior, el Dr. Aguayo logró identificar el ADN del virus en 69 pacientes chilenos de ambos sexos, casi todos ellos fumadores y afectados con cáncer al pulmón. Como parte de esta nueva investigación Fondecyt, este estudio será ampliado a una muestra de cientos de casos, de modo de obtener datos todavía más precisos.

Si lo desea, puede descargar la noticia completa:

Virus Papiloma aumentaría riesgo de cáncer oral y bronquial en fumadoresVirus Papiloma aumentaría riesgo de cáncer oral y bronquial en fumadores
[.pdf, 435.6Kb]

Fuente: La Tercera - www.litoralpress.cl


volver
Subir

Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico
Bernarda Morín 551, Providencia, Santiago de Chile. Teléfono (56 2) 365 4471, Fax (56 2) 372 0828
Políticas de Privacidad y Condiciones de Uso